La Fiesta de Trompetas

Jeremías 31 es un mensaje de la Fiesta de Trompetas. Hasta el día de hoy, los judíos todavía leen este capítulo sobre la Fiesta de Trompetas. “En aquel tiempo, dice [el Eterno], yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. Así ha dicho [el Eterno]: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo” (Jeremías 31:1-2). La traducción de Moffatt usa la palabra “calabozo” en lugar de “desierto”. Israel pronto será llevado al cautiverio y muchos todavía estarán en los calabozos cuando Jesucristo regrese. ¡Dios los liberará y les dará “reposo” del pecado y el sufrimiento! A toda la humanidad se le dará reposo del hambre, la pestilencia, la guerra y las bombas nucleares. Esta es la primera vez que la humanidad tendrá un verdadero descanso espiritual. ¡Y será para siempre! De repente, habrá paz y reposo para toda la humanidad, ¡que perdurará por siempre!

“[El Eterno] se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia” (versículo 3). ¡Israel finalmente verá que Dios nunca dejó de amarlo! Todo el castigo fue diseñado para traer a Israel de regreso a Dios.

Después de eso, Dios comenzará a derramar Sus bendiciones sobre el pueblo de Israel: ¡la mayor prosperidad que la tierra jamás conocerá! “Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas. Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a [el Eterno] nuestro Dios. Porque así ha dicho [el Eterno]: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh [Eterno], salva a tu pueblo, el remanente de Israel” (versículos 4-7). Israel (principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña) liderará el mundo. Dios edificará a Israel de nuevo, como lo ha hecho tantas veces antes. ¡Pero esta restauración será la última! Israel nunca más caerá. Nuestras naciones fueron elegidas para guiar al mundo en justicia; ¡si tan sólo pudiéramos verlo!

Los guardas verán a Israel regresar del cautiverio. Harán una señal a cada grupo para que se una a la procesión, diciendo: “¡Levantaos, y subamos a Sion, a [el Eterno] nuestro Dios!”. ¡Oh, si pudiéramos ver ahora lo que Dios tiene reservado para nosotros! La Iglesia guía a Israel hacia Dios. ¡Entonces Israel guía al mundo entero hacia Dios!

El uso de la palabra “día” en el versículo 6 indica que este es un día santo; como lo reconocen la mayoría de los comentarios. Este es un mensaje de la Fiesta de Trompetas, la cual es un tipo de todos los días santos.

Dios usará a Israel (la cabeza de naciones) para guiar a todo el mundo hacia Él, comenzando con el entendimiento y la observancia adecuada de Sus días santos. La vida no tiene sentido sin el plan maestro de Dios, representado por Sus días santos. Dios galvanizará al mundo entero con un propósito inspirador y emocionante.

Cada día santo tendrá guardas preparando a los pueblos para aprender adecuadamente el plan de Dios. La obediencia de los pueblos llenará el mundo de alegría y esperanza.

¿Quiénes son estos guardas? Una de las definiciones de la palabra es “defender, preservar de los peligros (como Dios que guarda a los hombres)” (Gesenius’ Hebrew-Chaldee Lexicon). La raíz de la palabra significa “brillar”. Los guardas defenderán a las personas del peligro y, por lo tanto, “brillarán” para Dios. ¡Brillarán como las estrellas a perpetua eternidad! (Daniel 12:3). ¡Los guardas protegen a las personas de perder su gloria eterna con Dios! Esta meta majestuosa sólo se puede lograr si las personas miran hacia el gobierno de Dios. Los guardas que ayudan a prepararlos para el Reino de Dios son los que guardan los días santos de Dios hoy. ¡Las primicias se están cosechando hoy para que puedan ayudar a Cristo a cosechar el mundo! Este es un plan muy hermoso.

Cada día santo está lleno de visión. Esta visión del Mundo del Mañana está profundamente grabada en los muy elegidos de Dios. Ellos tienen un papel fundamental que cumplir como guardas en un futuro muy cercano, ¡para toda la humanidad!

Por fin, el mundo está a punto de tener paz. “He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá” (Jeremías 31:8). Dios los trae de vuelta del cautiverio a Su propio reinado glorioso.

“Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito” (versículo 9). Efraín (Gran Bretaña) es el primogénito de Dios. Herbert W. Armstrong lo demostró hace muchos años. (Solicite Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía).

“Oíd palabra de [el Eterno], oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. Porque [el Eterno] redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de [el Eterno], al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor” (versículos 10-12). Qué futuro tan fabuloso tiene la gente de Estados Unidos y Gran Bretaña. Imagínese, ya no se entristecerán más. ¡Qué futuro más utópico! ¡Qué magnífico mensaje tenemos para Israel y el mundo! ¡Qué esperanza santa tenemos para el mundo entero!

“Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice [el Eterno]” (versículos 13-14). Qué increíble misión tenemos. ¡El curso de toda la humanidad está a punto de cambiar! Dios quiere que usted sea parte de esta cruzada. Nuestro trabajo es ayudar a Cristo a convertir en gozo el llanto de toda esta tierra. ¡El mundo entero nos está esperando!

“Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres [el Eterno] mi Dios” (versículo 18). ¿Cuál es el gran problema con el mundo y los laodicenos de Dios? Que ellos son indómitos. Eso significa que rechazan el gobierno de Dios incluso cuando se consideran muy religiosos.

“¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice [el Eterno]” (versículo 20). Ahora Jeremías comienza a dirigirse también al Israel espiritual. Sólo el pueblo de Dios son hijos hoy. Sólo ellos son engendrados por el Espíritu Santo. Sólo ellos tienen un Padre espiritual. Sólo el Padre puede engendrar hijos (Juan 6:44). Las naciones de Israel y el mundo no son hijos engendrados en la actualidad.

“Establécete señales, ponte majanos altos, nota atentamente la calzada; vuélvete por el camino por donde fuiste, virgen de Israel, vuelve a estas tus ciudades” (Jeremías 31:21). Ahora Efraín se convierte en todo Israel (espiritualmente). El hebreo dice: “Vuelve, virgen Israel, al camino que recorriste” o, podría decir, “al camino que una vez recorriste”. Esta virgen sólo puede ser la Novia de Cristo. Sólo la sangre limpiadora de Cristo y el Espíritu Santo podrían hacernos vírgenes espirituales a cualquiera de nosotros. El antiguo Israel nunca cumplió este papel, sólo la Iglesia de Dios lo ha hecho. La Novia estaba obedeciendo a Cristo, pero luego se alejó. Esta es la rebelión laodicena destacada en muchas profecías (para saber más, lea El mensaje de Malaquías para la Iglesia de Dios hoy).

Las “señales” y los “majanos altos” son señales en el camino. Ojalá todo el pueblo de Dios mirara la forma en que una vez anduvieron espiritualmente. Los laodicenos deben volver a ese camino y seguir lo que enseñó el Elías de Dios en el tiempo del fin.

¡El regreso de Cristo es inminente!