Acción de Gracias: Lincoln hace un llamado a la oración
Un ejemplo que EE UU necesita seguir desesperadamente

Murieron 48.000 hombres en tres sangrientos días de julio de 1863, en Gettysburg, Pensilvania. Fue una de las batallas más cruciales de la Guerra Civil. En ese suelo se derramó mucha amargura y odio.

Hoy en día, vemos gran parte de la misma división que desgarra a EE UU.

Dos meses antes, en una proclamación del 30 de abril de 1863, para un Día Nacional de Ayuno y Oración, el presidente Abraham Lincoln escribió: “Es el deber de las naciones, así como de los hombres, reconocer su dependencia del poder supremo de Dios, y reconocer la sublime verdad anunciada en las Sagradas Escrituras y probada por toda la historia de que sólo son bendecidas aquellas naciones cuyo Dios es el Señor”. ¿Se imagina a un presidente o a un miembro del Congreso hablando hoy así?

“Hemos sido receptores de las más selectas bendiciones del cielo”, continuó. “Hemos sido preservados estos muchos años en paz y prosperidad. Hemos crecido en número, riqueza y poder como ninguna otra nación ha crecido jamás, pero nos hemos olvidado de Dios”. Si él pensaba que se habían olvidado de Dios entonces, ¿qué tal hoy?

“Hemos olvidado la mano bondadosa que nos preservó en paz y nos multiplicó y enriqueció y fortaleció”, escribió. “Hemos imaginado vanamente, en el engaño de nuestros corazones, que todas estas bendiciones fueron producidas por alguna sabiduría y virtud superior nuestra”.

¿De dónde hemos sacado toda la riqueza y las bendiciones de este país? Abraham Lincoln comenzó a darse cuenta profundamente de que venían de Dios, y trataba de transmitirlo y hacer que la gente pensara en Dios.

Como explicamos en nuestro libro gratuito Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía, EE UU tiene tales bendiciones incomparables debido a otro “Abraham” que fue obediente a Dios. Estas bendiciones son el resultado de la obediencia del patriarca bíblico Abraham.

Lincoln dijo: “Necesitamos humillarnos ante Él y orar por Su misericordia, orar para que se nos evite un mayor castigo, aunque sea justamente merecido. Por lo tanto, yo, presidente de Estados Unidos, designo el último jueves de septiembre próximo como día de humillación, oración y ayuno para todo el pueblo”.

En cierto sentido, este hombre puso a la nación de rodillas. Antes de la batalla de Gettysburg, después de que el Norte hubiera perdido las principales batallas en Chancellorsville y Fredericksburg, Lincoln entró en su habitación, cerró la puerta con llave, se puso de rodillas y oró a Dios por la victoria en Gettysburg. Según Wayne Whipple, uno de sus biógrafos, Lincoln oró para que Dios le diera la victoria e hizo un voto a Dios: “Si nos das la victoria, estaré a tu lado y tomaré partido por ti cada vez que tenga la oportunidad”. Creo que eso fue lo que él hizo.

Es interesante que la marea de la guerra cambió en Gettysburg. ¿Por qué? ¿Fue por la oración a Dios?

Muchos dicen que Lincoln fue el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos. ¿Pero seguimos su ejemplo? Los acontecimientos de hoy muestran—y muchas escrituras bíblicas están de acuerdo—que la nación se dirige a otra guerra civil. ¿Aprenderemos de Lincoln y evitaremos esa crisis?

Una semana y media después de la batalla de Gettysburg, el presidente Lincoln hizo otra proclamación.

En esta “Proclamación de Acción de Gracias”, dijo: “Ha complacido a Dios Todopoderoso escuchar las súplicas y oraciones de un pueblo afligido y conceder al ejército y a la Armada de Estados Unidos victorias en tierra y en el mar, tan notables y tan efectivas, y proporcionar motivos razonables para aumentar la confianza en que se mantendrá la unión de estos Estados, se preservará su Constitución y se restaurará permanentemente su paz y prosperidad”.

“Es adecuado y correcto reconocer y confesar la presencia del Padre Todopoderoso y el poder de Su mano por igual en estos triunfos y en estas penas. Ahora, por lo tanto, sépase que yo establezco el jueves 6 como un día de acción de gracias, alabanza y oración a nivel nacional”.

“E invito al pueblo de Estados Unidos a reunirse en esa ocasión en sus lugares habituales de culto, y en las formas aprobadas por sus propias conciencias rendir el homenaje a la majestad divina por las cosas maravillosas que ha hecho en favor de la nación”.

Somos la nación más rica del mundo. ¿No deberíamos reservar un día para agradecer y alabar a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros? ¿O nos hemos olvidado? (Deuteronomio 8:11-14).

¿Recordamos a todos aquellos hombres que murieron para que nosotros pudiéramos vivir, para que pudiéramos tener libertad y alegría, y disfrutar de una nación bajo Dios?

Cuando la guerra comenzaba a cambiar en octubre de 1864, el presidente Lincoln hizo otra proclamación oficial, asegurando que tuviéramos un día de Acción de Gracias.

Escribió: “… Recomiendo además a mis conciudadanos mencionados que en esa ocasión se humillen reverentemente en el polvo, y desde allí ofrezcan oraciones y súplicas penitentes y fervientes al gran disponente de los acontecimientos para que vuelvan las inestimables bendiciones de la paz, la unión y la armonía en toda la tierra, que le ha complacido asignar como morada para nosotros y para nuestra posteridad por todas las generaciones”.

Whipple escribió que después de que el general Robert E. Lee se rindiera en Appomattox, el presidente Lincoln reunió a su gabinete y se arrodilló para dar gracias a Dios porque la guerra había terminado. Me pregunto si eso se ha hecho alguna vez desde entonces.

Mientras nos enfrentamos a la catástrofe mundial hoy en día, deberíamos pensar en lo que dijo y en lo que hizo Abraham Lincoln. Tenemos que dar un giro a nuestras vidas, o no podremos evitar otra guerra civil, ni recibir esas bendiciones sobre las que Lincoln escribió.