El consejo de David a los futuros reyes
Últimas palabras famosas que el pueblo de realeza de Dios debería escuchar.

¡Los que Dios ha llamado a Su Iglesia hoy están a punto de ser reyes! Eso es realmente difícil de imaginar. Sin embargo, si puede entenderlo (a menos que tenga hambre de poder) probablemente se sienta al menos un poco abrumado por la idea. Si tan sólo pudiera obtener algún consejo sólido de alguien con experiencia en el trabajo.

Esa era la situación en que se encontraba Salomón hacia el final de la vida del rey David. Pero este es también el lugar en el que ustedes están como miembros de la familia real literalmente engendrada por Dios. El pueblo de Dios está a punto de ascender a tronos, un aspecto del plan de Dios que celebramos cada año en la Fiesta de los Tabernáculos. Incluso, nuestros jóvenes tienen el potencial de ser monarcas espirituales, así como sus padres. Dios dice que ellos son, ahora mismo, ¡príncipes y princesas! (Salmo 45:9, 16).

¿Por qué escuchar a David?

La Biblia registra más detalles de la vida de David que de cualquier otro ser humano, aparte de Jesucristo. También registra muchas de las palabras de sabiduría de David.

Al final de su vida ilustre, David tenía muchas lecciones que compartir con la humanidad. Afortunadamente, ya había registrado muchas de ellas: De los salmos, 75 llevan su nombre, y otros pasajes corroboran que al menos ocho más fueron definitivamente escritos por él.

La Biblia también registra la guía de realeza que David dio directamente a Salomón cuando se preparaba para transferir la realeza a su hijo. En 2 Samuel 23 se detallan algunas de las “últimas palabras” de David, que incluyen un último consejo a su hijo y futuro rey. Y estos no son los únicos pensamientos de despedida de este rey. Varios pasajes dispersos en los antiguos profetas y en el libro de las Crónicas comparten el consejo de David dado directamente a Salomón.

Este consejo está registrado en la Palabra de Dios para que podamos tomarlo y aplicarlo nosotros mismos. Es una sabiduría invaluable sobre lo que se necesita para ser un rey piadoso y exitoso.

Sin duda, Salomón se sintió intimidado ante la idea de estar a la altura del impresionante currículum de su padre. Entre otros logros como rey, David capturó Jerusalén de los jebuseos y la estableció como su capital, llevó el arca de la alianza a Jerusalén, sobrevivió a múltiples conspiraciones y se preparó financiera y organizativamente para la construcción del templo de Dios. Salomón tenía que llenar esos grandes zapatos.

Nosotros nos encontramos en una posición similar: El remanente fiel de Dios de los últimos tiempos está destinado a compartir el trono de David con Jesucristo (compare Lucas 1:31-33 y Apocalipsis 3:21). Nuestras responsabilidades serán enormes. Por supuesto, cuando habitemos ese trono, seremos seres espirituales, no sujetos a las mismas debilidades humanas que tenía David. Sin embargo, debemos prepararnos ahora para seguir los pasos del rey David. Después de todo, Dios lo llama un hombre “conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero” (Hechos 13:22).

Ande en los pasos de su padre

David fue un rey tan emblemático que la medida del éxito de un rey después de él, dependía de cuánto siguiera los pasos de David. Después de David, sólo un puñado de reyes justos gobernaron Judá. Siempre que un rey fue justo, se le marcó con una cierta distinción en la Biblia.

Por ejemplo: “Josías (…) hizo lo recto ante los ojos de [el Eterno], y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda” (2 Crónicas 34:1-2). El siguiente versículo dice que Josías buscó al “Dios de David su padre” en el octavo año de su reinado.

Dios no sólo dice que Josías anduvo en los caminos de su tatarabuelo David; dice que anduvo en los caminos de su padre David, como si Josías fuera un hijo directo de David, enseñado a sus pies. Josías siguió los consejos de David como si fuera su propio hijo. (Lamentablemente, a veces no se puede decir lo mismo de Salomón).

Ezequías es otro de los reyes que se menciona caminando “conforme a todas las cosas que había hecho David su padre”(2 Crónicas 29:2). En un ejemplo específico, Ezequías estableció una orquesta exactamente a la manera de su padre David (versículos 25-27).

Fue un verdadero mérito de Josías y Ezequías que siguieran a David tan meticulosamente. Nosotros también deberíamos esforzarnos por convertirnos en expertos en cómo David hizo las cosas.

Gobierne en el temor de Dios

El consejo de David a Salomón en 2 Samuel 23 comienza así: “El que gobierna sobre los hombres debe ser justo, gobernando en el temor de Dios” (versículo 3 versión kj). Temer a Dios significa respetar, tener reverencia y estar en temor de Dios. Sin embargo, la palabra “temor” también puede significar pavor o terror, el temor que experimentamos en última instancia si decidimos alejarnos de Dios. El temor adecuado a Dios es algo que sólo podemos aprender aplicando los mandamientos de Dios.

Temer a Dios es un requisito previo para ser un líder piadoso. Cuando Moisés nombró a los líderes que le ayudarían a juzgar a Israel, eligió a “varones de virtud, temerosos de Dios” (Éxodo 18:21). Primero que todo, los líderes piadosos reconocen a Dios como su Líder.

Nehemías criticó a los gobernantes que no temían a Dios (Nehemías 5:15). Dijo que por carecer de este temor, habían puesto cargas pesadas sobre el pueblo; su gobierno era arduo y duro. Los líderes piadosos no gobiernan de esa manera. Debido a que temen a Dios, tratan a la gente con la misma bondad y misericordia que Dios, su Gobernante, les muestra.

Cada año, el pueblo de Dios asiste a la Fiesta de los Tabernáculos para aprender “a temer a el Eterno tu Dios todos los días” (Deuteronomio 14:23). Asistir a la Fiesta de los Tabernáculos de Dios ¡debería hacernos sentir temor hacia Dios!

Aprenda a construir espiritualmente

Otros consejos de David a Salomón aparecen en 1 Crónicas 22, donde él instruye a Salomón a construir para Dios. David dijo: “Ahora pues, hijo mío, [el Eterno] esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a [el Eterno] tu Dios, como él ha dicho de ti” (versículo 11). Esto puede parecer específico de Salomón, pero hay cosas que podemos aplicar de ello.

¿Cuál fue el consejo de David para construir la casa de Dios? ¿Tenía que ver con medidas o materiales específicos? No, ¡tenía que ver principalmente con el carácter de Salomón!

Observe cómo David continuó: “Y [el Eterno] te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de [el Eterno] tu Dios. Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretosque [el Eterno] mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes. … levántate, y manos a la obra; y [el Eterno] esté contigo
(versículos 12-13, 16).

David enfocó a Salomón en Moisés: Obedece la ley de Dios; sé fuerte, valiente y no temas en el sentido pecaminoso; entonces ponte a trabajar. Si trabajas para Dios, ¡Él trabajará por ti!

Para gobernar en el futuro con Jesucristo, debemos saber construir espiritualmente. Para construir algo correctamente, dice David, hay que basarse en la ley de Dios. Así es como prosperamos hoy y como el mundo prosperará mañana. Enfocaremos a la gente en la misma ley que Dios dio a Moisés. Imagine un mundo en el que cada mandamiento, estatuto y juicio se obedece ampliamente.

En los versículos 17-19 David amonestó a sus príncipes para que “ayudasen a Salomón su hijo”. Esto es lo que les encargó: “¿No está con vosotros [el Eterno] vuestro Dios, el cual os ha dado paz por todas partes? Porque él ha entregado en mi mano a los moradores de la tierra, y la tierra ha sido sometida delante de [el Eterno], y delante de su pueblo. Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a [el Eterno] vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de [el Eterno] Dios, para traer el arca del pacto de [el Eterno], y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de [el Eterno]” (versículos 18-19).

Considere esas advertencias. Ponga su corazón en buscar a Dios, el Señor “vuestro Dios”. Hágalo real para usted; hágalo su Dios. Levantaos, o sea, literalmente póngase de pie. Debemos, como “príncipes de Israel”, ponernos de pie por Dios. Y luego construir.

En 1 Crónicas 28, ante una delegación nacional de levitas, sacerdotes y príncipes, David le recordó a Salomón que era el heredero del trono y que sería el rey encargado de construir la casa de Dios. En el versículo 10, le dijo a Salomón: “Esfuérzate y hazla”.

En este tiempo final, el pueblo de Dios construyó una casa física para Dios. Más importante aún, hemos sido elegidos para construir y servir como pilares en el futuro templo de Dios para siempre (Apocalipsis 3:12). Los últimos nueve capítulos de Ezequiel muestran que aquellos que son leales a Dios en este tiempo del fin gobernarán desde ese templo. “El templo de Ezequiel albergará a los reyes y sacerdotes de Dios en el maravilloso Mundo del Mañana”, escribe Gerald Flurry. “Servirán a un mundo compuesto por seres humanos físicos, y cada persona mirará a este templo en busca de liderazgo” (Ezekiel—The End-Time Prophet).

Sirve a Dios primero

En 1 Crónicas 28, David dijo: “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque [el Eterno] escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos…” (versículo 9). David sabía bien que Dios mira el corazón. Por eso quería que Salomón sirviera a Dios con un corazón perfecto.

Sirve a Dios, dijo David. Servir es un atributo clave para ser un monarca piadoso. Sin el deseo de servir, un rey se convierte inevitablemente en un tirano. Cristo es un rey servidor. Él vive “siempre para interceder” por Su pueblo (Hebreos 7:25). Pero nuestro servicio tiene que empezar por servir a Dios primero.

Debemos servir a Dios con un corazón perfecto y una mente dispuesta. “Perfecto” aquí significa completo. “Voluntario” significa desear y tener placer en algo. No se trata sólo de servir, sino también de la actitud con la que servimos. Dios escudriña nuestros corazones, y sabe exactamente cuáles son nuestras actitudes.

¡Preste atención al consejo de David y desarrolle un deseo intenso de entregarse por completo a servir a Dios! La Fiesta de los Tabernáculos es un buen lugar para practicar, ya que está repleta de oportunidades para servir.

1 Crónicas 28:9 concluye: “Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre”. Esta es una advertencia grave de David a un futuro rey: Busca siempre a Dios y nunca lo olvides. Durante gran parte de su reinado, Salomón no hizo caso a esta advertencia. Sin embargo, Eclesiastés y Cantar de los Cantares indican que Salomón se arrepintió y volvió a Dios en su vejez.

Vivimos en una época en la que se puede encontrar a Dios si lo buscamos (Isaías 55:6).

Guarde la Ley de Dios

1 Reyes 2 es otro pasaje que registra algunos de los consejos de despedida de David a su hijo.

Allí, David exhortó a Salomón así: “esfuérzate, y sé hombre
(versículo 2). David continúa el pensamiento: “Guarda los preceptos de [el Eterno] tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas” (versículo 3).

Este pasaje contiene el secreto para tener éxito como rey: Guardar la ley de Dios, estudiarla, y ser fuerte y tener valentía con respecto a la ley. “Guardar los preceptos” de Dios significa guardar o proteger Su ley. Eso es un paso más allá de simplemente observarla. Significa defender la ley de Dios y no tolerar Su abuso. Estudiar la Palabra de Dios es un rasgo de un rey piadoso. En Deuteronomio 17:18-20, a los reyes se les ordenó copiar el Pentateuco y guardar el libro con ellos para estudiarlo y aplicarlo. Proverbios 25:2 dice que, honra del rey es escudriñar un asunto.

¡Estas advertencias también se aplican a nosotros! Cuanto más profundamente hayamos estudiado en la Biblia y obedecido la Palabra de Dios, más podrán delegar Dios y Jesucristo en nosotros cuando gobernemos bajo ellos (Lucas 19).

Oración final para un futuro rey

La inspirada inscripción del Salmo 72 dice: “Para Salomón”. Esta composición musical —probablemente la última de David (versículo 20) — contiene más consejos de oro para futuros reyes.

En el versículo 1, David oró para que Dios le diera al futuro rey de Israel, su hijo, Sus juicios y Su justicia. David sabía que cualquier futuro rey necesitaría esto para juzgar al
pueblo de Dios (versículo 2). Los gobernantes piadosos no son dictadores egoístas, porque saben que el pueblo que juzgan es de Dios.

El reinado de Salomón era un tipo del futuro reinado de Jesucristo, por lo que Dios dio a la nación una gran paz durante su tiempo como rey (versículo 3; véase también 1 Crónicas 22:9). El Salmo 72 es también una profecía sobre el futuro reinado de Cristo, que debía inspirar a Salomón en su forma de dirigir. ¡Debe inspirarnos a nosotros a medida que nos preparamos para estos puestos de gobierno!

El versículo 4 dice: “Juzgará a los afligidos del pueblo, salvará a los hijos del menesteroso, y aplastará al opresor”. David quería estar seguro de que Salomón sabía cómo tratar a la gente. Los reyes piadosos en realidad cuidan de los que de otro modo podrían ser pasados por alto (véanse también los versículos 12-14).

Cristo vivió así durante Su ministerio terrenal. Se interesaba por los niños, los abrazaba y los bendecía. Él se ocupó de los enfermos. Conversó con los pecadores que eran prácticamente parias sociales. Y se compadecía de las multitudes (Mateo 9:36).

Cristo extenderá esta misma bondad amorosa cuando gobierne como rey de la Tierra. Ya que se está entrenando para convertirse en un coheredero con Cristo, también debe aprender a gobernar de esta manera.

Debemos aprender a atender a todas las personas sin acepción de personas. De nuevo, eso significa servir a los que dirige. David enseñaba este principio a Salomón. Cristo enseñó lo mismo a Sus discípulos (Mateo 20:26; 23:11). Cuando la gente puede decir que su gobernante realmente se preocupa por ellos, “te temerán mientras duren el sol y la luna, de generación en generación” (Salmo 72:5). ¡Ese es un liderazgo verdaderamente inspirador!

Un cuadro poético

“Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra. Florecerá en sus días justicia, Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna” (Salmo 72:6-7). Ahora tenemos el gobierno y el reinado de Dios en nuestras vidas. ¡La justicia y la paz deberían florecer y perdurar en nuestras vidas!

Esta imagen es similar a lo que dijo David en sus “últimas palabras” en 2 Samuel 23. Si un rey gobierna con justicia en el temor de Dios, “amanece sobre ellos como la luz de la mañana, como el sol que brilla en una mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra” (versículo 4; Revised Standard Version).

Este es el tipo de gobernante especial que David quería que fuera Salomón, y que Dios quiere que seamos nosotros. Estas palabras de David describen su increíble potencial humano.

Siga los consejos de David sobre cómo ser un rey piadoso, como lo haría un hijo justo de David. Considere todos los consejos que dio: Tema a Dios, obedezca a Dios; sea justo y recto; sea extrovertido y atento. Sumerja su mente en la ley y la Palabra de Dios; comprométase con ella y protéjala. ¡Defiéndala!

Preste atención a este consejo al encomendar su vida a Dios, y un día, muy pronto, ¡brillará con fulgor como un rey exitoso, inmortal y todopoderoso!