La verdad acerca de la mentira
Aprende a convertirte en una persona que siempre cumple su palabra.

La mentira es habitual en nuestra sociedad. Y en el trato diario en las escuelas, en los negocios, en los campos de deporte, en los tribunales (incluso en los más altos cargos de los gobiernos) se ha convertido en algo aceptado. La mayoría tolera la mentira; algunos incluso la admiran como un “talento”. Los tratos deshonestos y las mentiras blancas se consideran la norma en casi todas las facetas de la vida, desde los anuncios engañosos hasta los políticos que hacen promesas sabiendo que no pueden cumplirlas.

¿Y tú? ¿Crees que está bien decir una verdad a medias si la situación lo requiere? ¿Estás de acuerdo con la opinión predominante en la sociedad que dice que la práctica de mentir, engañar o confundir a los demás no es realmente tan mala?

Los artículos de esta revista se basan siempre en la verdad, no en la mentira. Hojea cualquier artículo y verás que el tema principal de cada uno es la verdad, y la verdad sólo proviene de la Palabra de Dios, la Santa Biblia (Juan 17:17).

En este estudio bíblico, vamos a examinar la verdad acerca de la mentira. Toma un bolígrafo, un cuaderno de notas y tu Biblia. Lee cada una de las escrituras o pasajes a los que nos referimos, y luego escribe los versículos que responden a cada pregunta. Al hacerlo, aprenderás y recordarás mejor los importantes principios relativos a este tema.

¿Miente Dios?

¿Cuáles son algunas de las características y cualidades de Dios? Deuteronomio 32:4; Apocalipsis 15:3. ¿Qué es lo que Dios no hará nunca bajo ninguna circunstancia? Tito 1:2; Hebreos 6:18.

Dios es un Dios de verdad. Él nunca mentirá. Es imposible porque Dios ha establecido Su voluntad de no mentir nunca. Piensa por un momento en lo que esto significa para ti: Siempre puedes confiar en lo que Dios dice. Cuando Él hace una promesa, puedes tener absoluta confianza en que la cumplirá. La Biblia está llena de promesas, todas ellas tan sólidas como Dios mismo. ¡Por eso podemos confiar nuestra vida en la Palabra de Dios! Cuando Dios dice que va a hacer algo, es como si estuviera hecho. Nohayotro tan perfectamente fiable y veraz. ¡Pero imagina cuánto más podríamos confiar en las personas si se esforzaran por vivir de acuerdo con el propio ejemplo de Dios!

¿Dijo siempre la verdad Jesucristo, el Hijo de Dios? Mateo 22:16.

Jesucristo, antes de venir a la Tierra en forma humana, era conocido como el Verbo, o Portavoz, de la Familia Dios (Juan 1:1-3, 14). Ejemplificó el carácter de Su Padre mientras estuvo en la Tierra.

La ley de Dios acerca de la mentira

¿Cómo definió Jesús (el Verbo de Dios) la verdad? Juan 17:17.

La Biblia es la Palabra de Dios en forma escrita. Es la verdad. Está inspirada por Dios y revela el modo de vida vivido por Dios: ¡el modo que produce la paz, la felicidad y la alegría desbordante que Dios y Cristo han disfrutado por toda la eternidad!

¿Bajo la inspiración de Dios, cómo definió Jeremías la verdad? Salmos 119:142, 151.

Dios explica Su estilo de vida perfecto y feliz en Su ley espiritual, que desglosó en los 10 principios básicos de los Diez Mandamientos. Considéralo: la Escritura dice que Dios es amor (1 Juan 4:16); también dice que guardar la ley de Dios es amor (Romanos 13:10; 1 Juan 5:3; 2 Juan 6). En otras palabras, ¡guardar la ley de Dios nos hace más parecidos a Dios! Cumplir los mandamientos nos enseña a amar a Dios y a los que nos rodean.

¿Enseñó Cristo que todas las personas deben obedecer los mandamientos de Dios? Mateo 19:17-19. ¿Los obedeció Él mismo? Juan 15:10.

¿Cuál es el Noveno Mandamiento? Éxodo 20:16.

Dar “falso testimonio” esencialmente significa mentir. En uno de Sus Diez Mandamientos, ¡Dios nos ordena que nos aseguremos que lo que decimos es verdad!

¿Qué opina Dios de la mentira? Proverbios 6:16-19; 12:22.

Observa: de las siete cosas que se nombran en Proverbios 6:16-19, dos se refieren directamente a la mentira. La palabra abomina significa que Dios ve la mentira con asco y odio. Engañar a alguien mediante la falsedad o la tergiversación es exactamente lo contrario del carácter de Dios.

¿Qué enseñó el apóstol Pablo sobre la mentira? Efesios 4:25; Colosenses 3:9.

¿Y las pequeñas mentiras blancas o las medias verdades? ¿Son aceptables para Dios? Lee Hechos 5:1-10. ¿Dijeron Ananías y su mujer sólo parte de la verdad?

El versículo cinco muestra cómo ve Dios las mentiras blancas. Despistar y engañar a los demás diciendo intencionalmente sólo parte de la verdad viola la verdadera intención del Noveno Mandamiento.

A menudo, existe la tentación de despistar a los demás. Aunque al principio pueda parecer que tiene éxito, ¿en qué se convierten esas mentiras para quienes las dicen? Proverbios 20:17.

El padre de las mentiras

¿Por qué el mundo está tan lleno de mentiras? ¿Por qué es tan fácil para la gente abusar de los demás utilizando la mentira y la tergiversación para salirse con la suya? Veamos los orígenes de la mentira.

¿Cuál fue la primera mentira registrada? Génesis 3:1-5, especialmente el versículo 4. ¿Quién era esta serpiente? Apocalipsis 12:9. ¿Le llamó Cristo “padre de mentira”? Juan 8:44.

Satanás el diablo es el padre de mentira. La Revised Standard Version traduce Juan 8:44 de esta manera “[Satanás] no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla según su propia naturaleza…”. ¡La mentira está en el corazón del ser de Satanás! ¡Es un mentiroso hasta la médula!

¿Qué ha conseguido el “padre de mentira” con sus artimañas? Apocalipsis 12:9.

Según la Biblia, ¡Satanás ha engañado al mundo entero! Sus mentes están cegadas a la verdad de Dios, y ni siquiera se dan cuenta. De hecho, la mayoría de la gente se niega a creer que el diablo exista realmente, y mucho menos que tenga un dominio invisible, pero poderoso, sobre la humanidad. El diablo les ha engañado para que ignoren completamente su presencia. Por supuesto, eso les hace más fáciles de engañar.

En consecuencia, ¿ha transgredido toda la humanidad los mandamientos de Dios, incluyendo el noveno? Romanos 3:12-13, 23.

Desde el Jardín del Edén hasta ahora, el diablo ha trabajado ferozmente para engañar a la humanidad sobre la verdad de Dios. Satanás odia la verdad de Dios. Día tras día, se esfuerza por hacer creer a los hombres que lo que Dios dice en Su Palabra es una mentira. ¡La principal mentira de todas es que Satanás es Dios y que Dios es un mentiroso! Por culpa de Satanás, este mundo está lleno de mentiras.

Frutos de la mentira

¿Tiene algún beneficio la mentira? Proverbios 12:19; 21:6; 26:28.

Puedes deducir de estas escrituras, al igual que puedes ver en el mundo que te rodea, que a veces los mentirosos prosperan, pero por un momento. Es posible que consigan un trabajo más glamuroso o que obtengan riqueza para sí mismos de forma deshonesta. Pero en todos los casos, esos “beneficios” resultan ser ilusorios y temporales.

En lugar de ayudar, ¡la mentira perjudica a los demás! Los mentirosos no sólo tienen que vigilar sus espaldas por el peligroso efecto bumerán (por ejemplo, si se descubren sus mentiras, o las personas de las que se aprovecharon se vengan), sino que pagan el precio en descontento, infelicidad y culpabilidad. Mentir puede parecer conveniente en el momento, pero a la larga, siempre resultará en la ruina del mentiroso.

¿Qué ocurre con la confianza entre las personas cuando se viola con mentiras? Jeremías 9:3-6. ¿Qué tipo de emoción experimenta Dios cuando ve estos resultados? Versículo 1.

Una traducción del versículo 4 dice: “Cuídate de tus amigos; no te fíes de tus hermanos. Porque todo hermano es un engañador, y todo amigo un calumniador”. ¿Te ha mentido alguna vez uno de tus hermanos o amigos? ¿Cómo te ha hecho sentir? ¿Puedes ver los efectos perjudiciales de las mentiras? ¿Te entristece tanto como a Dios?

¿Qué dijo el rey David que Dios haría a los mentirosos? Salmos 63:11. ¿Se permitirá a los mentirosos entrar en el venidero Reino de Dios? Apocalipsis 21:8. ¿Podrá la gente que miente morar en la presencia de Dios? Versículo 27; Apocalipsis 22:15.

¿Cuáles son los beneficios de decir siempre la verdad? Proverbios 3:3-4. ¿Cómo te considerarán los que tienen autoridad si dices la verdad? Proverbios 22:11. ¿Tendrás la oportunidad de formar parte del eterno Reino de Dios? Salmos 15:1-2; Proverbios 12:19.

No te dejes engañar respecto a la mentira. Que otros mientan habitualmente no significa que sea correcto. Dios se deleita en la verdad, no en las mentiras (Proverbios 12:22). Sólo los que dicen la verdad recibirán bendiciones duraderas. Otros pueden mentir y sentir que se salen con la suya durante un tiempo, pero lo están pagando de muchas maneras, y a menos que cambien y se comprometan a ser veraces, no tendrán ningún futuro con Dios. Decir la verdad te da tranquilidad, mejora tu reputación ante los demás y también gana la aprobación de Dios.

Trabaja para convertirte en una persona que siempre cumple su palabra y nunca miente ni chismea acerca de los demás. Jesús tenía este tipo de carácter, incluso mientras vivió como un ser humano así como tú y yo. Vivió una vida de verdad en medio de un mundo de mentiras. Su ejemplo perdurará para siempre. Piensa en lo valioso que es tener un Dios que siempre dice la verdad: ¡puedes confiar tu vida en Sus palabras de verdad!