Honre a Dios en su celebración de la Noche de Guardar
Para que guardemos correctamente los Días de Panes sin Levadura, es necesario que lleguemos a entender y observar correctamente lo que la Biblia llama la Noche de Guardar.

Para que guardemos correctamente los Días de Pan sin Levadura, es necesario que lleguemos a entender y observar correctamente lo que la Biblia llama la Noche de Guardar.

Dios ordena que la Iglesia celebre la ceremonia de la Pascua por la noche (1 Corintios 11:23). El Sr. Armstrong enseñó a la Iglesia que la Pascua es la noche más solemne de toda la temporada de días santos. Es la noche en que el pueblo de Dios verdaderamente convertido se reúne para recordar la muerte de Jesucristo.

Dios también requiere que Su pueblo verdaderamente convertido guarde otra noche separada inmediatamente después de la Pascua. Esta segunda noche también es de gran importancia para todo el pueblo de Dios. ¡Celebrar sólo la Pascua no es suficiente! Debemos guardar esta segunda noche diferente para guardar apropiadamente los Días de Panes sin Levadura.

“El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todos las huestes de [el Eterno] salieron de la tierra de Egipto. Es noche de guardar para [el Eterno], por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para [el Eterno] todos los hijos de Israel en sus generaciones” (Éxodo 12:40-42).

La Pascua debe observarse al comienzo o porción nocturna del 14 de Abib (Éxodo 12:6; Levítico 23:5). La fecha de este año es el [5 de abril de 2023]. Éxodo 12 registra el mandato de Dios de que Su pueblo observe especialmente la porción nocturna o “comienzo” del 15 de Abib, la noche inmediatamente posterior a la Pascua. La fecha de este año es el [6 de abril de 2023]. Asegúrese de que leer, o releer Las fiestas santas de Dios.

Guardar una vigilia a Dios

¿Por qué quiere Dios que observemos esta noche? Debemos entender la historia pasada para comprender plenamente esta observancia. La Noche de Guardar conmemora la salida nocturna de los israelitas de Egipto (Deuteronomio 16:1). Los antiguos israelitas habían estado sometidos a una amarga esclavitud (Éxodo 1:13-14). Gemían por su liberación (Éxodo 2:23). Dios los liberó de Egipto mediante una serie de plagas milagrosas que culminaron con la muerte de los primogénitos de todo Egipto en la noche de la Pascua. Todos los israelitas fueron milagrosamente protegidos del ángel de la muerte al observar los requisitos de la ceremonia de la Pascua (Éxodo 12).

Cada israelita entendía claramente que si no hubiera habido una noche de Pascua, no habrían podido salir de Egipto la noche del 15. Salir de Egipto fue la experiencia más emotiva, estimulante y gozosa de sus desdichadas vidas. Dios quería que todos los israelitas, en todas las generaciones (Éxodo 12:42), experimentaran la misma alegría que los antiguos israelitas. Es una noche de “guardar”. Dios quiere que esta noche sea la más feliz del año. La palabra “guardar” en hebreo es shimmur y significa celebración.

Nosotros, en la Iglesia de Dios, podemos celebrar porque también hemos sido liberados de Egipto, espiritualmente. Egipto es un tipo del pecado (Hebreos 11:24-27). Cristo, “nuestra pascua” (1 Corintios 5:7), nos ha liberado de la amarga esclavitud del pecado. ¡También nosotros podemos salir de Egipto, el pecado, con gran emoción, regocijo y alegría, gracias al sacrificio de Cristo! Dios exige que Su Iglesia también celebre esta fantástica ocasión.

Así es como la Nueva Versión Internacional traduce el versículo relacionado con esta observancia. “Aquella noche el Señor la pasó en vela para sacar de Egipto a los israelitas. Por eso también las generaciones futuras de israelitas deben pasar esa noche en vela, en honor del Señor” (Éxodo 12:42). Esta traducción muestra claramente que la Pascua y la Noche de Guardar son dos noches diferentes. Pero también ayuda a describir la manera en que debemos celebrar esta noche. Nuestra celebración debe ser una vigilia a Dios. Debemos asegurarnos de honrar a Dios y el sacrificio de Cristo en nuestra celebración.

Lo mejor del Sábado

La Noche de Guardar es en realidad el comienzo del primer día santo. Deberíamos vestirnos con nuestras mejores galas de Sábado para esta ocasión. Los hombres deben llevar chaqueta y corbata y las mujeres vestidos bonitos. Nuestros hijos deben vestirse con la ropa que normalmente usarían para los servicios de Sábado. Debemos recordar que nos presentamos ante Dios en esta observancia. Debemos seguir el principio bíblico de vestirnos adecuadamente para ciertas ocasiones específicas (Mateo 22:11-14).

Tradicionalmente, el Sr. Armstrong enseñó a la Iglesia que en esta noche debíamos reunirnos en pequeños grupos de dos o tres familias. Siempre se ha preferido que el pueblo de Dios disfrute de esta noche en un hogar. Pero bajo ciertas circunstancias reunirse en un buen restaurante se considera apropiado.

Si su reunión de la Noche de Guardar debe celebrarse en un restaurante, asegúrese de que sea en una sala privada, alejada del público. La música alta, las interrupciones y la gente fumando afectarán en gran medida su noche. Asegúrese de reunirse con el encargado de la comida del restaurante con suficiente antelación para asegúrese de que tendrán en cuenta nuestras restricciones dietéticas específicas. Especifique las carnes inmundas y los productos sin levadura. No deje nada a la suposición.

Lo mejor que pueda permitirse

Los que celebrarán la Noche de Guardar en casa, hagan una comida muy especial, pero sin salirse de su presupuesto. Cocinen y sirvan los mejores alimentos que puedan permitirse. El segundo diezmo ciertamente puede usarse para los costos de esta noche si no se afecta negativamente la cantidad de dinero necesaria para guardar la Fiesta de los Tabernáculos. Haga que sus invitados traigan o proporcionen algo para la comida. Esto ayudará a compartir los gastos de la noche y permitirá que todos se sientan parte de esta importante celebración.

El Sr. Armstrong siempre nos dio el ejemplo de usar platos, manteles y vajilla bonitos para las ocasiones especiales. Esta es la noche para hacerlo. Las velas y las flores frescas también ayudarán a que esta ocasión sea más especial. Un ambiente maravilloso contribuye en gran medida a que una ocasión como ésta sea memorable.

Sea moderado

Todos debemos asegurarnos de comer y beber con moderación en la Noche de Guardar. Debemos alegrarnos, pero no en exceso. “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca” (Filipenses 4:4-5). Los filadelfinos debemos dar ejemplo al mundo entero con nuestra celebración. La Noche de Guardar debe ser muy diferente de una fiesta mundana. Esta noche debe ser muy digna. El anfitrión y la anfitriona deben tomar la iniciativa para asegurarse de que la noche se lleve a cabo de una manera digna.

Esta es una noche para disfrutar de comidas de alta calidad. Nuestras comidas deben ser equilibradas y no contener muchos alimentos pesados o ricos en grasa. Demasiados alimentos pesados o ricos en grasa pueden hacer que la gente se sienta enferma y sin energía. Recuerde que al día siguiente habrá servicios dobles. Debemos asegurarnos de estar alerta para el alimento espiritual que se ofrecerá en los servicios.

Beber en la Noche de Guardar debe hacerse con mucho cuidado. El alcohol puede sumar o restar a nuestro compañerismo. La intención de Dios fue que el hombre desarrollara bebidas alcohólicas para nuestro beneficio. “Y el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite que hace brillar el rostro, y el pan que sustenta la vida del hombre” (Salmos 104:15). Usar alcohol con moderación nos ayudará a alegrarnos en esta noche. Un anfitrión nunca debe obligar a nadie a beber alcohol. Pero del mismo modo, nunca debe permitir que alguien beba más de la cuenta.

También debemos ser moderados en nuestro compañerismo esta noche. Incluya a solteros y viudas en su lista de invitados. Esta es una noche para servir al pueblo de Dios, no sólo para entretener a los amigos (Deuteronomio 16:11).

Asegúrese de que su conversación es apropiada para un día santo. Una característica importante de los filadelfinos es que sabemos qué conversación es agradable a Dios en los Sábados (Malaquías 3:16). Necesitamos considerar cómo Dios recordará nuestras conversaciones en esta noche.

También debemos asegurarnos de terminar nuestro compañerismo lo suficientemente temprano para que nuestro anfitrión y anfitriona puedan descansar adecuadamente y estar preparados para las actividades del día siguiente.

Haga que esta noche sea especial para los niños

Si tiene niños pequeños, tome tiempo extra y planee cosas especiales para ellos. Esta noche también debe ser una celebración para ellos. En mi familia es tradición comprar pequeños regalos para los niños. Siempre los envolvemos para que sean más especiales.

Permita que sus hijos participen en la planificación y preparación de las comidas. Mi esposa siempre ha incluido a nuestras hijas en la preparación de los postres y la comida para la Noche de Guardar. A medida que fueron creciendo, también las incluimos en la planificación de la cena para esta noche.

Si usted tiene niños pequeños, asegúrese de incluir en su lista de invitados a otras personas que también los tengan. Es difícil que los niños se entusiasmen con la idea de pasar toda una noche cuando la lista de invitados está compuesta únicamente por adultos. Nuestros hijos necesitan amigos con los que compartir ocasiones felices.

Trae felicidad

Dios quiere que todos seamos felices. Él planeó los días santos no sólo para salvarnos espiritualmente, sino también para hacernos felices físicamente. Si obedecemos a Dios correctamente en nuestra Noche de Guardar, seremos felices. Hablando de nuestra observancia de estos días santos de primavera, Cristo enseñó: “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis” (Juan 13:17).

Dios planeó el sacrificio de Su propio Hijo para que pudiéramos compartir la vida eterna con Él; Él proveyó para nosotros una gran Pascua. También nos proporcionó una segunda noche para celebrar verdaderamente esa Pascua. Por lo que Dios hizo por nosotros, le debemos a Él celebrar la Noche de Guardar. ¡Así que hagamos todo lo posible para que la Noche de Guardar de este año sea lamejor de todas!